terremoto blancoAtravesad os por la muerte y el viento quemante de la Patagonia, los diez relatos que componen Terremoto blanco sorprenden por su estilo cautivador. Un niño al que todo el pueblo cree embrujado, la disputa comunitaria contra un sacerdote involucrado en una masacre de perros callejeros, el acoso sufrido por una adolescente en manos de marinos rusos mercantes, o una niña que vive recogiendo erizos y sueña con visitar las profundidades del mar. Todo –o casi–, parece fluir en estos punzantes y enigmáticos cuentos que, cruzando épocas y voces, comparten parques y avenidas, tallando así una cartografía subterránea de la zona más austral y recóndita del país. Haciendo gala de una prosa envolvente y una musicalidad que rememora el sonido de la nieve, en su debut literario Natacha Oyarzún consigue la máxima de retratar con sutil agudeza un territorio para volverlo universal. El oleaje del Estrecho de Magallanes opera como ruido de fondo en estos relatos, que entrañan y perturban al mismo tiempo.
Atravesad os por la muerte y el viento quemante de la Patagonia, los diez relatos que componen Terremoto blanco sorprenden por su estilo cautivador. Un niño al que todo el pueblo cree embrujado, la disputa comunitaria contra un sacerdote involucrado en una masacre de perros callejeros, el acoso sufrido por una adolescente en manos de marinos rusos mercantes, o una niña que vive recogiendo erizos y sueña con visitar las profundidades del mar.

Todo –o casi–, parece fluir en estos punzantes y enigmáticos cuentos que, cruzando épocas y voces, comparten parques y avenidas, tallando así una cartografía subterránea de la zona más austral y recóndita del país. Haciendo gala de una prosa envolvente y una musicalidad que rememora el sonido de la nieve, en su debut literario Natacha Oyarzún consigue la máxima de retratar con sutil agudeza un territorio para volverlo universal. El oleaje del Estrecho de Magallanes opera como ruido de fondo en estos relatos, que entrañan y perturban al mismo tiempo.

 

  • Autor: Natacha Oyarzún.
  • Editorial: Alquimia Ediciones.
  • Publicado: 2022-09-05.
  • Número de páginas: 82.
  • ISBN: 9789566188063.
Rating

«Terremoto blanco» tiene un rating de 4.05 en Goodreads.