Site icon Fantasía & Terror Chileno

Trazos: Algunos referentes en la literatura de terror

Trazos: Algunos referentes en la literatura de terror

 

Todas las historias tienen diferentes puntos de vista, y esta no es la excepción. Cuando me pidieron escribir algo sobre literatura de terror, no pude evitar pensar en los clásicos como “Frankenstein”, de Mary Shelley; “Drácula”, de Bram Stoker; “El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde”, de R.L. Stevenson o los textos de Arthur Machen o HP Lovecraft, entre otros. Una literatura de terror y horror que ha evolucionado mucho desde el siglo XIX, del gótico al horror psicológico; de Edgar Allan Poe a Clive Barker.

Sin embargo, ¿conocemos autores chilenos que escriben literatura de terror? ¿existe acá en Arica algún escritor(a) que se dedican al género? Estoy segura que, en una pasada rápida en sus recuerdos, si los sacuden un poco quizás venga a su mente el cuento “El almohadón de plumas” o “La Gallina Degollada”, de Horacio Quiroga, no obstante, él es un autor uruguayo, pero uno de los grandes referentes dentro de Latinoamérica, justamente, por los cuentos que les acabo de nombrar.

Pero seguro que si desempolvamos un poco la memoria y le preguntamos a nuestros papás-mamás o nuestras abuelas si se acuerdan del radioteatro chileno de los años cuarenta, perfectamente recuerdan al “El siniestro Doctor Mortis” (Juan Marino Cabello), que también apareció en cómic y novela y reeditado muchos años después, en una colección que se podía comprar junto al diario.

Y a este punto quería llegar, Miguel Ángel Ferrada, logra traer a las pistas chilenas al “Dr. Mortis” y creo, quizás me equivoque, pero esto fue el resultado de lo que se venía gestando dentro de la literatura chilena por lo menos desde el 2004. Miguel Angel Ferrada, Director por mucho tiempo de Arcano IV, necesita, la verdad, un episodio especial para escribir sobre su carrera y aporte desde la narrativa grafica a la literatura de horror, terror. Detalles que no ahondaré ahora, pero si quiero contarles que hay un hito importante, donde claramente está involucrado “Dr. Mortis” y un entramado de sucesos, que por lo menos para mí y desde mi percepción de cómo he vivido esta historia literaria, me gustaría contarles.

En el 2007, claramente algo pasa cuando Jorge Baradit, Francisco Ortega, Mike Wilson y Álvaro Bisama, provocan un estallido con Ucronía Chile y el programa conducido por Ortega-Baradit: “Desde el fin del mundo”. Aunque esta historia está muy de la mano de la ciencia ficción chilena con autores como Luis Saavadra Vargas y Sergio Alejandro Amira, esa parte se las contaré en otra ocasión, pues me quería centrar en como emerge el género de terror y no es que no existiera antes, solo que ese 2007 hay una explosión en la cara cuando se ve nacer una nueva generación de exponentes literarios jóvenes que convergen en la Generación del 2010 (que con Gonzalo Fernández Bastías, muy patudamente, hemos nominado de esa forma). Autores de fantasía, ciencia ficción y autores de terror.

Aparece con fuerza en internet la página de “Chile del Terror”, con autores como Aldo Astete Cuadra, Michael Rivera Marín, Francisco Contreras, Sergio Fritz Roa, Pablo Rumel Espinoza, Javier Maldonado y Pablo Espinoza Bardi ¿Te suena alguno de ellos? Si eres amante del terror seguro que tienes tu lista de autores chilenos favoritos, y quizás, es lo más probable, es que me haya saltado nombres.

Y dentro de los nombres quiero destacar a Pablo Espinoza Bardi, escritor ariqueño, con cinco títulos publicados y reeditados en diversas editoriales. El autor ha sido fiel al género del horror, terror, gore y bizarro. Es fundacional en nuestro país con un estilo de escritura áspera, poco digerible, con imágenes grotescas y lenguaje bizarro, que antes, ningún autor se atrevía a escribir, salvo Bukowski y Burroughs, que son una fuerte influencia para el autor.

Pablo Espinoza Bardi ha sido publicado en varios libros y ha sido antologado en Chile, Perú y Bolivia, además su cuento “Tricofobia” es analizado por Sandra Casanova e Inés Ordiz en el libro “Latin American Gothic in Literature and Culture”. Cuento que además puedes escuchar en youtube en el canal “Voces en Tu Cabeza”.

Quiero destacar algunos párrafos de solo algunos de los libros publicado de Pablo Espinoza Bardi. El primer libro que publicó, fue Necrospectiva en el año 2010. Libro que aparece publicado por la editorial ariqueña Cinosargo. Nueve años después Cathartes Ediciones vuelve a reeditar este libro con un nuevo capítulo e ilustraciones de Luis Naranjo, artística visual de la ciudad de Antofagasta.

“Cuando los fuegos fatuos se manifestaron una vez más en The Boleskine House, ¿de qué hechicería fuimos víctimas? El sol se apagó por seis horas; el frío caló hondo en nuestros huesos; el cielo se tornó plomizo y sombras indefinidas vagaron por la tierra.”

IN DER KÜNSTLICHEN NACHT – Necrospectiva

En el año 2011, también bajo la editorial aríqueña Cinosargo publica el libro La maldición de los Whateley y otros relatos. Que fue reeditado en el 2018 por Cathartes ediciones y actualmente ya lleva impresa dos ediciones, una versión ampliada e ilustrada por Luis Bustos, ilustrador radicado en la ciudad de Arica. Este libro está narrado bajo el universo de HP. Lovecraft pero con parajes completamente locales del norte de Chile.

“De pequeño había escuchado aterradoras historias sobre Innsmouth. Que este poseía túneles subterráneos que se conectaban con los sótanos de las casas y que todos se unían entre sí, dando con una salida al océano, en la cual, unos seres mitad peces y mitad batracios, llamados; «Profundos», se reunían con los aldeanos que practicaban la brujería, cometiendo orgías, sacrificios y rituales paganos correspondientes a culturas pre-diluvianas.”

LA INICIACIÓN – La maldición de los Whateley y otros relatos

En el 2013 la editorial aríqueña La liga de la justicia Ediciones publica el libro Urlo, un libro de poemas, que por lo menos yo, hasta ese momento no había leído de ningún autor chileno.

Una madre agonizando en la habitación
Un padre encerrado en el baño con su hijo
Cientos de moscas hacen lo suyo sobre la cena

TRAZOS – Urlo

Y en el 2018 la editorial aríqueña Cathartes Ediciones, dedicada al género desde el 2015, publica Como el protagonista de un film clase B, un poemario que trata sobre un psicópata que está obsesionado con grabar una película casera.

“por eso estás
aquí conmigo,
anegados en
esta habitación
en esta trinchera
unidos por siempre
en la complicidad
carnívora de
las tinieblas.”

COMO EL PROTAGONISTA DE UN FILM CLASE B
Pablo Espinoza Bardi

Pablo Espinoza Bardi, es un escritor de terror y gore de tomo y lomo, que construye su imaginario desde el desierto, desde la ciudad que él mismo habita, como si confeccionara un film de horror al hueso en cada uno de sus cuentos y versos, con imágenes lúgubres y retorcidas. Y por eso, en este mes dedicado al terror, creo que es sumamente importante conocer el trabajo de un escritor local y compartir con ustedes fragmento de su trabajo. Aunque si googleas su nombre, seguro te encontraras con mucho material del autor.

Por otra parte, si creen que dejaré de lado o se me olvidaba nombrar y visibilizar a las autoras, cultoras del género de horror, pues están equivocados. Mujeres destacadas a nivel mundial, en el terror tenemos a: Ann Radcliffe, clásica de la literatura inglesa; Angela Carter, la que trabaja su propia versión gótica de cuentos clásicos; Mary Shelley, pionera de la ciencia ficción gracias a su obra “Frankenstein, El Moderno Prometeo” (aunque a ella la nombre al iniciar el articulo), Agatha Christie, abocada al mundo del crimen y misterio; P.D. James, con sus novelas policiales, Anne Rice, con sus sagas vampíricas, entre muchas otras.

Actualmente, destacar a la española Amparo Montejano, la cual desde el año 2016 ostenta exitosamente el cargo de directora de la revista online Círculo de Lovecraft, destinada a la difusión gratuita y activa de la literatura de género. Y la galardonada Mariana Enríquez, una escritora argentina quien ha sido elogiada por sus relatos de terror por ser «espantosos, violentos, perturbadores y brillantes».

El Terror y el Horror están sumamente vigentes. Lo podemos apreciar en canales de youtube o video juegos, el consumo por este género es altísimo. Por ahora, creo que les he dejado una larga lista de autores de este género y espero que te animes a leer alguno de ellos.

Publicado originalmente en sitio En Llamas.

Exit mobile version